Potenciando la participación de tu ONG en #UnDíaParaDar

Un Día para Dar (UDPD) es un evento clave a la hora de darle un impulso final a la recaudación de fondos de fin de año. Sin dudas, es un día especial para visibilizar tu organización, al mismo tiempo que darle un nuevo empuje. Pero las posibilidades de UDPD no se agotan simplemente en este día. Por el contrario, la participación en este evento puede llegar a ser un recurso considerable a largo plazo. Pensar en un horizonte temporal más amplio a la hora de realizar una campaña y planear una estrategia de comunicación en consonancia, es una forma más de explotar sus posibilidades.

Ciertamente, UDPD es una oportunidad única para que potenciales donantes aporten a la causa de tu organización. Es el momento, entonces, de idear una campaña que sea atractiva, con objetivos específicos pero siempre teniendo en cuenta de qué manera puede ser una herramienta para atraer a estos potenciales donantes a interesarse por la organización de forma continua. ¿Cómo deberíamos planear una estrategia exitosa para UDPD y que nos mantenga vigentes en el tiempo?

armar_una_estrategia

1) Establecer objetivos a alcanzar

Es importante determinar qué es lo que estamos intentando conseguir a través de nuestra participación en UDPD (visibilidad, voluntarios, donaciones). Definir un conjunto de objetivos concretos es una buena idea para empezar a pensar en cómo vamos a articular el resto de la campaña.

  • Una estrategia útil para transformar una donación de una sola vez en un apoyo continuo por nuestra causa puede ser pedir por un aporte mensual pequeño , en lugar de una suma más grande hecha por única vez. El efecto que genera contribuir mensualmente es doble, por el lado del donante significa un compromiso renovado y sustentable en el tiempo, y para la organización, representa la posibilidad de agradecer al donante todos los meses por su aporte, involucrándolo aún más en las actividades de la organización. Un ejemplo de cómo podemos pedir por esta donación mensual podemos encontrarlo en Donar Online, que mantiene un sistema de donaciones mensuales para que el donante pueda prolongar su compromiso en el tiempo.

2) Evaluar recursos

Una vez definidos los objetivos es el momento de determinar qué necesitaremos para conseguirlos. Aquí es útil distinguir entre recursos como capital humano y como herramientas tecnológicas.

  • Capital humano. Definir cuántas personas llevarán adelante esta campaña es una forma valiosa de organizar actividades y priorizar tiempos. Encontrar un líder apasionado que monitoree el desarrollo de la campaña suele ser una buena iniciativa para amplificar los esfuerzos de todos los miembros participantes.
  • Herramientas tecnológicas. La pregunta a hacerse aquí tiene que ver con el manejo de la tecnología que ya poseemos y que nos resulta familiar. En este punto sirve contar con bases de datos claras y segmentadas. Conocer a nuestra audiencia es una buena forma de diferenciar y, en consecuencia, realizar pedidos de manera personalizada.

3) Estrategia de Comunicación

Montar un escenario comunicacional para que contribuya con nuestro objetivo. Al respecto, deberían tenerse en cuenta lo siguientes elementos:

  • Contar una historia. Para volver atractiva tu campaña es necesario que construyas una historia a su alrededor. Elegir una historia específica y explotar esa temática para captar la atención del donante es clave a la hora de fomentar interés por nuestra organización. Mostrar el impacto del aporte de un donante para reforzar la sensación de que se está activamente contribuyendo a esta causa es siempre una excelente idea. Al respecto, recomendamos leer el post sobre “Contar Historias para Recaudar Fondos” para más información.
  • Canales de comunicación. Determinar qué canales comunicacionales serán usados para desarrollar tu campaña. Estos canales variarán en función de la audiencia que quieras atraer y los canales que ellos tiendan a usar normalmente.
  • Calendarizar las actividades. Programar los tiempos para establecer qué mensajes van a ser enviados, cuándo y a través de qué canales. Comenzar a usar las redes sociales lo antes posible para darle a tus seguidores adelantos de cuáles son tus planes para UDPD y contagiar entusiasmo por tu campaña. El objetivo aquí no es abrumar a tus seguidores con información sino revelar lo suficiente para que las personas se sientan tentadas a conocer más.

4) Aprovechar la web de UDPD

El sitio www.undiaparadar.net ofrece numerosos recursos, resultados de los últimos años, estudios de casos y más. Entre sus herramientas más significativas se destacan logos, materiales de promoción, videos y más.

En definitiva, de lo que se trata es de pensar en #UnDíaparaDar como cualquier otra campaña de recaudación de fondos, no simplemente un evento de 24 horas. Es una oportunidad para contar una historia, cultivar la relación con los donantes y generar conciencia sobre tu organización y misión.

¡Aprovechen estos y otros consejos para terminar este 2014 festejando junto a nuevos donantes!

El equipo de Donar Online

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *