Narrativas Interactivas Digitales: contando historias de forma innovadora

Con la democratización de los nuevos medios digitales de comunicación, la forma en que consumimos información ha cambiado radicalmente. Hoy por hoy, las personas están siendo constantemente expuestas a un sinnúmero de contenidos, lo que significa que debemos encontrar formas innovadoras y divertidas para llamar la atención del público al cual nuestros mensajes van dirigidos.

La narrativas interactivas digitales (NID) se presentan como la solución a la monotonía de la narrativa lineal y tradicional. Pero, ¿qué son? Las NID, son definidas en Interactive Digital Narrative: History, Theory and Practice, como historias contadas en un medio digital, que requieren la participación activa de la audiencia. El uso de las NID borra la división entre los creadores de contenido y la audiencia pasiva y lo substituye con una relación triangular entre creadores, una herramienta dinámica de producción de contenido y una audiencia que se transforma en participante activa del proceso narrativo.

Hacer uso de técnicas narrativas innovadoras en la producción de nuestras campañas de recaudación de fondos nos permite acaparar y mantener cautivo a los públicos a quienes las dirigimos. Una vez tengamos definida nuestra audiencia, los métodos de disrupción narrativa propiciados en las NID nos permiten transmitir nuestro mensaje de forma efectiva y entretenida a todo tipo de público. Este tipo de participación provoca que la audiencia tenga un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la historia que se está contando, lo que a su vez puede resultar en mayor compromiso y acción.

En las NID la interactividad es el eje central de la producción, por lo que presentar nuestro mensaje como una experiencia participativa es fundamental para que éstas sean efectivas y transformadoras. Existen un sinnúmero de técnicas y plataformas que podemos utilizar en nuestra producción de NID. En su libro, Digital Storytelling: A creator’s guide to interactive entertainment, Carolyn Handler Miller detalla las técnicas y pasos que debemos tomar en consideración para traducir nuestro mensaje o historia en una NID extraordinaria.

Guía para producir una Narrativa Interactiva Digital:

  1. Define la premisa y el propósito: Es importante que definas el concepto y el propósito de tu NID. ¿Cúal es la idea central? ¿Porqué hacer la historia interactiva es esencial? ¿Qué estás intentando transmitir? ¿Cuál es tu objetivo final?
  2. Define tu audiencia: ¿Para quién es el contenido? ¿Cuáles son sus capacidades técnicas? ¿Por qué se interesarían en un proyecto como este? ¿Qué otros proyectos similares existen?
  3. Escoge el medio, la plataforma y el género narrativo: Ten en consideración cuáles son los mejores medios para exponer tu mensaje, ¿internet, apps, distintos medios juntos? Además, evalúa qué plataforma sería la más efectiva ¿PC, teléfono móvil, consola de juegos? Finalmente, ¿qué género pretendes utilizar: serie web, simulación, etc?
  4. Rol del Usuario y Punto de Vista: Pregúntate sobre qué acciones realizará el usuario. ¿Qué rol tendrá en la narrativa?, ¿cuál será su nivel de agencia?, ¿Cuánto podrá influenciar en el resultado final?, ¿cuál será el punto de vista de la historia: primera persona, segunda, tercer, o una mezcla de varias?
  5. Estructura e Interfaz: Piensa en la estructura de la historia que pretendes contar. ¿Cómo va a estar organizada la información?, ¿cómo van a navegar los usuarios?, ¿cómo afectará lo que hagan los usuarios en la narrativa y la historia? y ¿cómo podrán identificar su progreso?
  6. Interés del Usuario: ¿Qué áreas del proyecto captarán la atención y el interés del usuario?, ¿Cuál es el objetivo que el usuario busca alcanzar? y ¿qué formas  de interactividad están siendo añadidas a la historia?
  7. Estética y sonido general de la NID: Considera las ilustraciones, colores y animaciones que pueden ser incluidas en la narrativa. ¿Cómo esperas que sea el ambiente del NID que estás creando?, ¿has considerado incluir sonido?, ¿qué papel van a jugar en el producto que estás creando?

 

Estos siete de los diez parámetros definidos por Milner puede ser utilizados como base para planificar y desarrollar la NID que deseas para tu organización. Si decides hacer uso de todas las posibilidades y cualidades que las NID ofrecen recuerda que el proceso de planificación es el proceso más importante antes de producir cualquier elemento interactivo. Estos siete pasos y sus preguntas te ayudarán a definir tus objetivos y evitar errores de implementación en el largo plazo.

Finalmente, una vez hayas terminado de planificar y organizar conceptualmente tu NID es importante que conozcas de algunas de las herramientas de producción existentes, que te ayudarán a contar historias persuasivas y convincentes.

 

Herramientas de Producción Digital:

  • Narrativas Geolocalizadas: Story maps te ayuda a desarrollar narrativas interactivas con contenido multimediático de forma geolocalizada. Esto te permite contar historias en relación a un espacio geográfico.
  • Líneas de Tiempo (Timelines): El Knight Lab Foundation creó una herramienta open source para producir líneas de tiempo históricas que les permiten a los entender sucesos en orden cronológico con la ayuda de elementos multimediáticos que enriquecen la historia.
    • https://timeline.knightlab.com/

 

Utilizar estos procesos y herramientas de producción interactiva digital te permitirán innovar y presentar una comunicación disruptiva que se acople a las tendencias de consumo de información de las personas. Las NDI son altamente compatibles con las redes sociales y pueden ser incorporadas a otras plataformas web, lo cual aumenta el alcance de tu mensaje.

Con este tipo de herramientas creemos que se puede transformar la forma en la que contamos historias hacia una manera más democrática y directa donde la participación de las personas sea vital en la construcción de los proyectos que nos trazamos como sociedad.

 

Aziria Rodriguez

 

Fuentes:

Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., & Sezen, T. I. (Eds.). (2015). Interactive digital narrative: history, theory and practice. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Miller, C. H. (2014). Digital storytelling: a creator’s guide to interactive entertainment (Third edition). New York: Focal Press, Taylor & Francis Group.

 

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *