El mejor lugar para encontrar futuros donantes para tu ONG

Casi todas las organizaciones sin fines de lucro desean encontrar nuevos futuros donantes para mantener el flujo de donaciones activo. Creemos que es fundamental cultivar la relación con potenciales donantes desde los primeros meses del año para poder obtener su apoyo cuanto antes. De no conseguir nuevos donantes, no habrá relaciones que cultivar, no podrás invitarlos a eventos ni solicitarles su ayuda.

En pocas palabras: tu ONG necesita estar encontrando constantemente nuevos futuros donantes e invitarlos a apoyar tu proyecto. Ahora bien¿dónde puedes encontrar un flujo estable y permanente de futuros donantes que, por lo menos, estén dispuestos a escuchar tu misión?.
El mejor lugar donde puedes encontrar potenciales donantes es en la libreta de contactos de tus donantes actuales.

potential_donors

Pensar en términos de “Dos Preguntas”

Los encargados de la recaudación de fondos muchas veces hablamos de realizar solicitudes, pero, por lo general nos referimos a “la primera pregunta”: pedir dinero. Conocemos personas que podrían llegar a ser donantes en el futuro, cultivamos una relación con ellos y, cuando nos parece oportuno, les solicitamos que apoyen nuestra ONG con donaciones en dinero.

Muy a menudo, no llegamos a realizar la “segunda pregunta”, que es tan importante como la primera: “¿A quién conoces que podría estar interesado en saber de nuestra ONG?”. Esta segunda pregunta será el pilar más importante de tu estrategia para encontrar una provisión infinita de futuros donantes.

Desde ya, no deberías realizar las dos preguntas al mismo tiempo: cultiva la relación con tus nuevos contactos, y luego solicítales que donen dinero. Luego acompáñalos e involúcralos cada vez más con tu ONG. Más tarde, como una fase de tu proceso de gestión de la relación, pregúntales que se fijen en su libreta de contactos para ayudarte a encontrar nuevos donantes para tu ONG.

¿Cuándo fue la última vez que solicitaste que te recomendaran contactos?

¿Cuándo fue la última que hablaste con tus donantes actuales para solicitarles que se fijaran en su libreta de contactos y que te presentaran a sus amigos, vecinos, y colegas? Solicitar que te den “nuevos nombres” en el medio de una reunión de directores o en una reunión del comité organizador de un evento no cuenta. Me refiero a con cuántos miembros de tu directorio y con cuántos donantes te has reunido, cara a cara, como parte de la cultivación de la relación, y les has preguntado concretamente: “¿Puedes presentarme a dos o tres personas que podrían interesarse en conocer nuestro trabajo?”.

Si no estás haciendo esto, es muy probable que estés teniendo problemas para mantener constante el flujo de nuevos donantes. Aconsejamos a las ONG incorporar “la segunda pregunta” (la solicitud de contactos) como una parte fundamental del proceso de cultivación/gestión de la relación con los donantes y los amigos.

Resumiendo el concepto: Las mejores fuentes de futuros donantes para tu ONG son los donantes actuales, seguidores, voluntarios,y amigos. Cultiva tu relación con ellos, solicítales que te recomienden contactos, y ¡prepárate para ver cómo tu lista de futuros donantes crece hasta el infinito!

El equipo de Donar Online

Inspirado en el siguiente artículo de Joe Garecht
Traducción: Alejandra Thurburn

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *