El marketing como estrategia para atraer donantes

Podría decirse sin miedo a exagerar que la comunicación es la estrella del siglo XXI. Con el desarrollo cada vez más dinámico de Internet, se ha vuelto imprescindible contar con herramientas comunicacionales fuertes. No es extraño, entonces, que las ONGs se esfuercen a diario para llegar a su grupo de interés como por ejemplo, a nuevos donantes o a posibles voluntarios. Las organizaciones buscan que sus estrategias de comunicación sean cada vez más creativas y efectivas. A continuación veremos algunas de las claves para que tu organización impulse sus objetivos a partir de métodos comunicacionales.

estrategias-de-marketing

Definir el Mensaje

Utilizar el marketing para potenciar tu organización implica, entre muchas otras cosas, hacer de tu organización una marca reconocible. En efecto, determinar claramente a qué problema o situación en particular nos dirigimos es esencial para generar un impacto en la audiencia. Para ello es útil plantearse:

  • ¿Qué problema o situación tu organización intenta cambiar o mejorar?
  • ¿Cuáles serán las acciones que la ONG adoptará concretamente para dirigirse a él?
  • ¿En qué contribuirá específicamente el aporte de un donante para solucionarlo?

Asimismo, definir quiénes somos y qué es lo que hacemos permite establecer los valores centrales con los que simpatizará la organización. Lo que se busca a partir de esta estrategia es identificar los aspectos claves que nos diferencian de otras organizaciones, es decir, conferirle a la ONG una identidad propia. Este sentido de la identidad es fundamental porque genera un efecto contagio con el público: quienes te apoyan sentirán orgullo en poseer las mismas cualidades que tu organización representa y formará parte de sus identidades también. Algunas consideraciones valiosas al respecto incluyen preguntarse:

  • ¿Cómo se retrata la identidad de la ONG?
  • ¿Es esta identidad coherente con el material comunicacional utilizado?
  • ¿Se identifican tus seguidores como parte de tu comunidad?

Captar Donantes

Si de lo que se trata es de captar donantes para contribuir a tu causa, la primera pregunta que tu organización debe hacerse es ¿qué lleva a una persona a donar dinero, tiempo o recursos? Cualquier estrategia que busque atraer a potenciales donantes debe centrarse en ellos. La clave es entender que el donante aporta dinero a una causa porque ésta refleja en él de alguna manera y eso lo motiva. La psicología detrás de cada aporte es simple: el donante siente que está contribuyendo a construir un mundo mejor. Por lo tanto, lo que se busca es apelar a la humanidad de ese potencial donante, definir el impacto su aporte en la vida real. Descubrir las motivaciones detrás de cada donante es una buena manera de responder esta pregunta y poder localizar las diferencias entre ellos.

Los Mensajes Importan

Cómo transmitir las ideas y proyectos de tu organización es una parte vital a la hora de atraer donantes. Al respecto, algunas ideas:

  • El mensaje debe ser positivo. Si de atraer donantes se trata, lo que resulta efectivo es convencerlos de que tu misión contribuirá a mejorar algún aspecto o situación desfavorable de la realidad en la que vivimos. Debe evitarse por todos los medios reflejar la culpa de dicha situación en los donantes.
  • Mostrar imágenes. Las presentaciones visuales atraen la atención y estimulan a los donantes a aportar. Para maximizar su impacto, deberían mostrar como un problema o situación está siendo mejorado gracias a sus esfuerzos.
  • Determinar una paleta de colores apropiada. No debe perderse de vista el impacto de los colores para atraer seguidores. Estudios señalan que hasta el 90% de las primeras impresiones surgen a partir del impacto que tienen los colores en la mente de las personas. Dedicar tiempo a pensar qué color puede ser apropiado para nuestros mensajes es una buena idea.
  • Utilizar tu impacto. Una ONG vende su trabajo, no un producto, así que es una buena estrategia hacer de la donación algo personal. Mostrar a los donantes en qué han contribuido en una forma clara es la mejor estrategia para que continúen con su aporte.
  • Ser conciso. Priorizar determinados temas y mantenerlos en la agenda por un tiempo contribuye a no abrumar al donante. Siempre se busca gratificar al donante por sus aportes, y para eso debe sentir que su contribución vale. Si se tratan demasiados temas a la vez, puede no ver el impacto de su donación y decidir no donar.
  • Crear un sentido de urgencia. Dar a entender que la ayuda se necesita lo antes posible es una buena estrategia para que los donantes aporten. No hay mejor tiempo que el presente, parece ser el eslogan detrás de este pedido.

Medir el Impacto

Medir el impacto de las estrategias de marketing que tu organización está llevando adelante es fundamental para asegurarse que tus mensajes se transmiten de forma exitosa, permitirte ajustar y modificar la estrategia si no es así y determinar cómo continuar a partir de ese punto. Algunos consejos útiles para potenciar esta herramienta:

  • Obtene todos los datos útiles de tus bases de datos. Revisá tus listas de donantes, de emails, seguidores de redes sociales y establece qué tienen en común.
  • Priorizar. Focaliza en aquellas personas que ya se interesaron con tu causa o son seguidores de tu organización y profundiza tu impacto sobre ellos.
  • Optimiza los tiempos. A través de las métricas podés conocer mejor a tu audiencia, los momentos de mayor llegada a ellos, y programar tus mensajes para que su efecto se magnifique.

Para más información sobre mediciones online te recomendamos “Métricas Online en tu ONG: ¿qué son, para qué usarlas y cómo pueden ayudar en nuestro trabajo cotidiano?”

¡No te olvides de utilizar estos consejos para conseguir más donantes!

El equipo de Donar Online

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *