Cómo conseguir y utilizar testimonios sobre tu ONG

¿Estás buscando maneras más efectivas de generar interés y acciones en favor de tu ONG? La mejor manera es aprovechar los testimonios que realicen tus colaboradores y socios.

¿Qué es un testimonio? Una cita breve de un miembro de la red de tu ONG que expresa de manera clara y breve cómo la labor de tu organización lo ha beneficiado a él mismo, a su familia o a la comunidad. Puede ser de un donante, un voluntario, un beneficiario, un empleado, o cualquier otra persona que tenga algo bueno para contar de tu organización.

testimony

¿Por qué los testimonios dan buenos resultados?

Para los donantes potenciales, voluntarios, socios y otras personas interesadas, no hay nada tan valioso como enterarse a través de sus pares acerca de las experiencias que vivieron con tu organización, sus programas y servicios. Los testimonios conllevan más credibilidad que cualquier declaración que puedas hacer.

Tus contactos potenciales esperan que les cuentes acerca del impacto de tu ONG o de la importancia de tu nuevo programa. Sin embargo, cuando los beneficiarios del trabajo de tu organización hablan del valor que genera tu organización, la diferencia que genera en sus vidas, sus comentarios resultan convincentes y movilizan a realizar una acción concreta.

Ten en cuenta lo siguiente: los testimonios acerca de tu organización en general no son los más conmovedores, debes compartir aquellas historias que cuentan cómo una persona similar al contacto que queremos atraer se benefició por participar en tu organización. Los testimonios genuinos que cuentan algún tema específico son los que más movilizarán a tu público.

Cómo conseguir testimonios y sacarles el máximo provecho.

1. De forma regular, comunícate con tus seguidores, voluntarios, donantes y otros allegados, para solicitarles comentarios. Los servicios de encuestas online, como Google Forms o los que ofrece Facebook, pueden resultar efectivos para recolectar testimonios. Luego de un encuentro significativo comunícate con tu contacto cuanto antes, para aprovechar que la experiencia aún está fresca y seguramente esté entusiasmado con ganas de seguir compartiendo con la organización.

2. Solicita un par de oraciones que describan el valor de la experiencia que vivieron con tu organización, ya sea que participaron en un programa, hicieron donaciones, o utilizaron un servicio.

3. Da un ejemplo para que les sea más fácil a tus colaboradores redactar una declaración interesante. Incluso puedes escribirlo tú mismo y pedirles que lo revisen como para que puedan entender qué tipo de testimonio espera la organización.

4. Solicítales su autorización para utilizar sus testimonios en tus campañas de marketing o recaudación de fondos.

5. Dale forma al testimonio para que sea breve e impactante. Puede contener una o dos oraciones y una foto, de ser posible.

6. A los fines de darle credibilidad, agrega el nombre, título del autor y el nombre de la compañía u organización, si es relevante. En algunos casos, esto puede no ser posible por confidencialidad. De ser así, puedes recurrir a un perfil como el siguiente:
“Agustin C., 32 años de edad, Voluntario de Salvemos el Mar por más de 10 años.”

7. Incluye a los testimonios en las comunicaciones generales o segmentadas, online y offline. Difundir a los testimonios en los canales o las campañas online y offline causará más impacto que solo incluirlos en un único medio. Al difundirlos más ampliamente es más probable que tus contactos potenciales los vean, aún si no ven todas tus comunicaciones.

8. Renueva los testimonios frecuentemente para reflejar tus programas y campañas actuales.

9. Agrega una foto para darle más vida al testimonio. Además, al acompañar el testimonio de un rostro estarás humanizando aún más la historia que se cuenta.

Entonces, para arrancar comienza hoy mismo a buscar testimonios.

Anímate y comienza a solicitarle a tu público que te envíe testimonios. Recuerda pedirlos en cuanto tengas la oportunidad. Entrena e incentiva a tus colegas para que ellos también soliciten testimonios, en especial a aquellos que tienen contacto con el público. ¡Hazlo a menudo y utiliza estas declaraciones con sabiduría!

Además de obtener contenido para tus comunicaciones de Marketing, conseguirás ideas útiles para fortalecer a tu organización. ¡Punto extra!

El equipo de Donar Online

Inspirado en un artículo de Nancy Schwartz, GettingAttention.org

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *