5 razones de porqué sirve contar una historia: StoryTelling para tu ONG

La manera en que las personas entienden e interpretan el mundo es a través de la narrativa. El poder de las historias radica en su propia naturaleza realista, es decir, en ese contacto con la realidad de la que se inspiran. Como recurso, las historias permiten visibilizar una situación en particular, buscan dar cuenta de una porción de esa realidad social.

Cuando una historia nos traspasa, nos obliga a pensar en nuestras propias vidas en relación a ella y la indiferencia ya no es posible. Al iluminar una problemática puntual o al cambiar nuestra percepción sobre alguna situación en especial, las historias dan voz a aquellos marginalizados del radar de la audiencia. Es por eso que al construir un vínculo emocional con quienes la descubren, las mejores historias siempre generan un impacto profundo para aquellos que las consumen.

En definitiva, una buena historia crea empatía por una causa: es el espacio para conseguir un ideal al que aspirar, una injusticia para combatir, es el momento de la creatividad, de la honestidad, y la oportunidad de construir representaciones fuera de lo común en relación a las personas, sus relaciones y sus roles sociales. No importa cuál sea el mensaje, una buena historia busca conmover, invitar a la acción, ser parte de un cambio real.

Storytelling

Ahora bien, ¿por qué es importante que una ONG cuente una historia sobre la causa social a la que adhiere? A continuación, 5 razones:

1. Reconocimiento

¿Qué es lo que va a volver a nuestra ONG fácilmente reconocible en el tiempo? Una historia es la cara de la organización, se vuelve una parte fundamental de su identidad, y, en consecuencia, es lo que la diferencia del resto de las organizaciones sociales. Para una ONG, una historia es una forma de posicionarse de una determinada manera y llamar la atención sobre una problemática a la que tenemos que dirigir nuestra mirada como habitantes de este mundo. Es por esta razón que antes de contar nuestra historia, es clave preguntarse cuál es la razón que nos llevó a darle vida a una organización, en otras palabras, definir porqué luchamos.

2. Cambio social

Nada impulsa el cambio como una causa por la que empatizamos y en la que creemos. Una historia debe tener un significado concreto, una relevancia social y un impacto sobre nuestras vidas, la vida de otros o sobre el mundo para poder construir conciencia alrededor de ella. Si buscamos que nuestra lucha sea la lucha de todos, es importante señalar porqué nos afecta, qué dice de nosotros como personas involucrarnos en la misma y de qué manera nuestra contribución puede marcar la diferencia.

3. La audiencia como héroe.

Una historia le da a la audiencia la posibilidad de ser un agente de cambio, un héroe real con posibilidades de ser parte de la rectificación de una situación dada. Una buena historia es un llamado a la acción. Detrás de una circunstancia percibida como injusta se encuentran los elementos para revertirla. La lógica detrás del argumento es que el cambio está al alcance de todos y que justamente requiere de una acción colectiva para lograrlo. Las historias refuerzan ideales de participación colectiva al solicitar ayuda a todos los interesados por nuestra causa. Se posiciona como un elemento en común a la hora de interpelar a la audiencia, dotándola de un propósito.

4. Simpleza

Las historias son fáciles de comprender. Podemos llenar a nuestra audiencia de datos cuantitativos, imágenes atractivas y noticias relevantes para nuestra causa, pero nada, y esto es crucial, nada impacta tanto como una historia bien relatada. Al respecto, los invitamos a leer el post “Contar historias para recaudar fondos” donde se detalla qué componentes debe presentar una historia para que sea interesante de ver y escuchar.

5. Reproducible

Una historia que atrapa es una historia con un potencial de difusión enorme. Esto es así porque a todos les gusta contar una buena historia, apropiarse de ella y hacerla valer como un ejemplo de lo que debemos mejorar como sociedad. Hecha correctamente, puede funcionar como un recurso invaluable a la hora de presentar la ONG.

Esperamos que les hayan sido útiles estos consejos y que empiecen a utilizar las historias para visibilizar su causa!

El equipo de Donar Online

 

Por favor deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *